ALOCUCIÓN AL DÍA DEL BIOLOGO PANAMEÑO

Este es un extracto de una entrada de contenido destacado.

El día del Biólogo es una fecha para celebrar y resaltar la labor que realizan éstos profesionales de las Ciencias Biológicas, especialidad que se enfoca en el estudio de los seres vivos y sus vínculos con el entorno, conocimientos que permiten entender y explicar diferentes procesos biológicos tanto de hombres, como de animales y la tecnología aplicada para tal fin.

La fecha de celebración responde a la fundación del Colegio de Biólogos de Panamá, creado el 28 de agosto de 1982, para defensa y proteger del gremio y fomentar el conocimiento, la investigación y actualización de agremiados y de éstos para con la sociedad.

En nuestro país la carrera de Biología existe desde 1935 en la Universidad de Panamá y ha evolucionado con el paso del tiempo, adaptándose a las necesidades y los requerimientos de la Ciencia, en la que participan diversas universidades públicas y privadas. 

Las nuevas técnicas y el avance científico han permitido una mayor comprensión  del funcionamiento de los sistemas naturales y los seres vivos.  El biólogo es el profesional de la ciencia básica que estudia la vida. No obstante, además de llevar a cabo programas de investigación científica y tecnológica en diversas áreas de la ciencia, su capacitación lo habilita, entre otras cosas, para diseñar e implementar proyectos de rescate, conservación y explotación racional de recursos naturales

Actualmente en nuestro país, los profesionales de las Ciencias Biológicas atienden las diversas áreas de desarrollo, con carreras entre las que se destacan:  Biología con especialización en Zoología, Botánica, Microbiología y Parasitología, Recursos Naturales, Biología Marina y Limnología, Medio Ambiente, Genética, Biotecnología, Ecología, Oceanología, Oceanografía, Ecología Marina, Biología Pesquera, Hidrobiología, Biología de especies silvestres, Biología de la Conservación, Micología, Ecofisiología, Biología Molecular, Virología, entre otras de igual importancia.

A partir de la aprobación de la Ley 17 de 12 de febrero de 2009, se reguló la profesión de Ciencias Biológicas, estableciendo el alcance, ámbito de aplicación,  requisitos para el ejercicio y las carreras reguladas; la creación de un Consejo Técnico (CTCB) adscrito al Ministerio de Ambiente, que desde el año 2013  inicio al proceso de otorgamiento de idoneidades y a la fecha se han aprobado más de ochocientos (800) certificados; posteriormente la aprobación del Decreto Ejecutivo del Escalafón Salarial en el año 2019, para garantizar el relevo generacional incentivando a los jóvenes al estudio de las ciencias básicas.

El Colegio de Biólogos de Panamá, les desea a todos los profesionales de las Ciencias Biológicas un feliz día y los exhortamos a seguir trabajando para el desarrollo de nuestro país.
DIA DEL BIOLOGO

Autor: COBIOPA

Este es el sitio web de divulgación científica del Colegio de Biólogos de Panamá. Este espacio tiene como objetivo principal el promover el conocimiento y desarrollo de las Ciencias Biológicas, acordes a la necesidad del desarrollo sostenible en el ámbito económico, social, ambiental y cultural del país unificando y representando a los biólogos en las distintas instancias civiles y científicas de la República, participando en la consulta, estudios y soluciones a problemas nacionales de injerencia a las ciencias biológicas. COBIOPA agrupa científicos capaces de orientar, supervisar y garantizar la óptima observancia de los principios fundamentales, de la práctica de los profesionales de conformidad con la Ley 17 de 12 de febrero de 2009, que regula la profesión de las Ciencias Biológicas y normas complementarias.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s